Fracking: Más que contaminación del agua.
Los pozos hidráulicos en todo EEUU lanzaron por lo menos 5,3 mil millones de libras de gas metano, casi tanta contaminación del calentamiento global como 22 centrales eléctricas de carbón. «los números de este informe no mienten», dijo Rachel Richardson, directora del programa para la perforación de las paradas de medio ambiente de Estados Unidos y coautora del informe. «durante la última década, el fracking ha sido una pesadilla para nuestra agua potable, nuestras tierras abiertas y nuestro clima».
El análisis de hoy, una actualización de un estudio similar de 2013, pinta un cuadro aterrador de los daños del fracking además de su contaminación del calentamiento global-incluyendo uso químico tóxico y tierra destruida. «en sólo los últimos dos años y medio, el número de pozos de petróleo y gas fracturados se ha incrementado en 55000», dijo Elizabeth Ridlington, Analista de políticas con el grupo fronterizo y coautor del informe. «ese crecimiento en pozos fracturados significa más agua contaminada, más químicos tóxicos y más comunidades en riesgo.»
Los principales hallazgos de fracturamiento hidráulico por los números: el daño a nuestro aire, agua y clima de una década de perforación sucia incluyen:
Durante la terminación de un pozo solamente, el fracturamiento hidráulico lanzó 5.3 mil millones libras de metano en 2014, un contaminante 86 veces más de gran alcance que el dióxido de carbono sobre el curso de 20 años.
Los pozos hidráulicos produjeron por lo menos 14 mil millones de galones de aguas residuales en 2014. Las aguas residuales hidráulicas se han filtrado de los estanques de retención, se han vertido en arroyos y se han escapado de los pozos de eliminación defectuosos, poniendo el agua potable en riesgo. Las aguas residuales de los pozos hidráulicos incluyen no sólo los químicos tóxicos inyectados en el pozo, sino que también pueden traer materiales radiactivos naturales a la superficie.
Entre 2005 y 2015, el fracking usó por lo menos 23 billones de libras de químicos tóxicos. Las personas que viven o trabajan en las cercanías pueden estar expuestas a estos productos químicos si entran en el agua potable después de un derrame o si se transforman en aire.
Al menos 239 millones de galones de agua se han utilizado en fracturamiento hidráulico desde 2005, un promedio de 3 millones de galones por pozo. La fractura hidráulica requiere enormes volúmenes de agua para cada pozo — agua que a menudo se necesita para otros usos o para mantener ecosistemas acuáticos saludables.
La infraestructura para soportar el fracturamiento hidráulico ha dañado directamente por lo menos 675.000 acres de tierra desde 2005, un área sólo ligeramente más pequeña que el Parque Nacional de Yosemite. Nuevos caminos de acceso, tuberías y otras infraestructuras construidas para fracturar bosques y paisajes rurales en zonas industriales.
Dada la escala y la severidad de los impactos del fracking, el informe dice que la fractura hidráulica debe ser prohibida siempre que sea posible y regulaciones más estrictas deben ser promulgadas para proteger mejor a las comunidades ya en la primera línea de perforación.
Via: ecowatch.com
No Comments